¡Temblad diseñadores!

Aplicaciones web que diseñan tu logotipo por un precio irrisorio, webs con recursos gráficos infinitos que permiten a cualquiera “diseñar” un flyer, un logo o incluso una interfaz de usuario a un nivel bastante profesional sin gastar un euro… Todo esto podría hacernos pensar que los diseñadores tenemos los días contados, pero… Según yo lo veo, nada mas lejos de la realidad.

Este tipo de plataformas, existen ya hace bastante tiempo, incluso gratuitas (recuerdo en concreto Logocreator allá por 2006 o así) y nunca las he considerado una amenaza.

Cuando te pones a analizar estas plataformas con detenimiento y un poco de criterio (yo he elegido Tailor Brands por ejemplo), te das cuenta de que no va a hacer que pierdas ni un solo cliente, ninguno que te interese, claro. Porque un cliente que piensa que pagando 9,99€ va a tener el diseño de su logo, tarjetas, folios, carpetas, etc etc… es un cliente que no te interesa, te lo aseguro. ¿Por qué? Sencillo, porque no conoce el valor de la imagen de marca.

Una imagen de marca, un logotipo en concreto, debe reunir determinados requisitos para que cumpla su objetivo. Debe ser sencillo, fácilmente reconocible, diferenciador, si es posible debe representar tu actividad o al menos que se pueda intuir… y por supuesto debe ser único.

Pues bien, hice una prueba:

Me registré en la página con dos perfiles diferentes pero con dos empresas del mismo sector: “Tecnologías de la Información”. Seguí el proceso de “briefing” (que consiste básicamente en poner el nombre de la empresa, el sector al que te dedicas y el estilo de tipografía que te gusta) y obtuve un resultado curioso:

Dos logotipos jodi***ente iguales. Dos logotipos que se diferencian apenas por el fondo del texto y el color de la inicial… “Mal comienzo para tu imagen, amigo”. De momento estás pagando por un logotipo que ya existe y lo que es peor, no sabemos cuantas veces puede existir ¿Cuantas empresas TIC hay en España, y en el mundo? Tienes todas las papeletas para que estés compartiendo logo con unas cuantas empresas a lo largo del mapa… “¡¡¡Pero sólo por 9 euros al mes!!!”, es una ganga!!! (entiéndase el sarcasmo).

Cualquier otra empresa que se dedique a lo mismo que tu, es fácil que introduzca los mismos términos descriptivos que tu, o muy similares… (Tic, desarrollo, tecnología…) Tienes muchas posibilidades de que otro llegue a los mismos resultados gráficos y estéis utilizando logos casi idénticos que encima habéis pagado.

Nadie da duros a peseta chicos, ya se sabe… (nadie da euros a céntimo, para los millenials). Así que no os dejéis engañar. Si queréis un trabajo en condiciones, desarrollado por un profesional, en el que el briefing consista en algo mas que preguntarte el nombre de la marca y el sector al que te dedicas, no recurráis a estás plataformas, es mi consejo.