Procesamiento del lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural es un campo de las ciencias de la computación dedicado a las interacciones entre máquinas y humanos; en particular a como los programas de ordenador procesan y analizan grandes cantidades de datos del lenguaje natural utilizado por las personas.

Recientemente, y debido a la fuerza que ha adquirido la inteligencia artificial gracias a proyectos como google.ai, facebook AI research y los avances en redes neuronales y deep learning; el NLP (natural language processing) ha experimentado un tremendo avance. Dentro de las innumerables aplicaciones de ésta disciplina destacan tareas como el reconocimiento del habla y del texto manuscrito; la clasificación de textos, y el análisis semántico para extracción de información, entre otros muchas.

En Visualtis empezamos nuestra andadura en el NLP trabajando en un analizador de sentimiento para términos de búsqueda. La idea era intentar discernir la intención de la búsqueda, de forma que se pudiera clasificar en distintas fases de un embudo de ventas, por ejemplo.

Tras esa primera toma de contacto, hemos abierto diferentes frentes de investigación, relacionados con el minado de información online y el desarrollo de asistentes que entiendan preguntas realizadas en lenguaje natural por parte del usuario y sean capaces de responder igual con la información recogida por ellos mismos. Hay un gran abanico de aplicaciones para éste campo, y estamos preparados para producirlas de forma ágil e inteligente.