En busca del santo grial….

 

Actualmente estamos experimentando con tecnologica BLE para uso de balizas, a través de nuestra plataforma COONECTIO

pero ¿a qué entorno es mas aplicable? ¿Cuáles son sus principales aportes? ¿Cómo podemos beneficiarnos? Hablemos antes un poco acerca de sus características.

Como señala elEconomista.es, desde el punto de vista empresarial, los beacons tienen como principal ventaja que permiten establecer un canal persistente con el receptor, conociendo sus gustos, promocionando ventas, aportando contenido o sugiriendo compras. Además, su tamaño reducido, su bajo consumo y el hecho de que cada dispositivo tiene un número identificativo único favorecen su inclusión en entornos cerrados como tiendas o centros comerciales. (Ver noticia)

Las balizas o «beacons», sin duda alguna, han transformado la forma en que se navega por las zonas de interior como centros comerciales, y cómo hacer que nuestra experiencia de compra más rápida, mejor y menos engorrosa. Pero siempre nos hacemos la pregunta de quién y cómo se usa esta tecnología. Veamos algunos ejemplos.

Usos en el entorno médico y sanitario

  • Desde el mismo registro de los sistemas de envío de información sobre el estado de un paciente a sus familiares, hospitales y centros médicos pueden enviar toda la información concerniente al paciente directamente a través de los beacons instalados en sus locales.
  • Con aplicaciones para smartphone alimentadas por los beacons, los familiares del paciente pueden programar fácilmente sus citas para atender al paciente y hacer check-in cuando finalmente llegan a la entrada de la clínica.
  • Los recepcionistas también pueden ver una lista completa de las personas que han registramos y cuánto tiempo han estado esperando para cumplir con el médico/paciente.
  • Los médicos pueden acceder rápidamente a los registros de un paciente de forma automática justo al entrar en la habitación del paciente haciendo un diagnóstico y tratamiento rápido.

Venta minorista y tiendas físicas

  • Cada vez que un cliente entra en su tienda, les damos la bienvenida directamente a su teléfono móvil de forma automática a través de un beacon. Un mensaje tipo podría ser: «le damos la bienvenida a nuestra tienda. Asegúrese de revisar las últimas ofertas de impermeables, ya que va a llover pronto”.
  • Si un cliente está caminando por la puerta de su establecimiento, podría enviarles mensajes para animarles a entrar en su tienda y comprar algo que gracias a una serie de descuentos por proximidad o cercanía al local.
  • Descuentos al por menor de cualquier producto se podrán aplicar al cliente cuando se encuentre dentro de los límites de un beacon y enviar notificaciones push de cierto tipo en relación con los productos de cerca que beacon específica puede ser enviado al teléfono del cliente.
  • Tu tienda de aplicaciones puede tener un descuento del temporizador alimentados a animar a los clientes a comprar un producto con descuento dentro de un límite de tiempo o perder la oferta.

Logística

  • El seguimiento de sus productos a través de las etiquetas de Bluetooth o chips RFID (identificación por radiofrecuencia) para saber que se encuentran dentro de sus instalaciones y no han sido robados.
  • Tome nota de los patrones del cliente a la hora de hacer las compras y ver qué secciones de la tienda ignoran. De esta manera, usted puede anunciar/promocionar aquellos artículos no consigue tener una mayor venta.
  • Agregue un botón ‘Find-Me» en su aplicación para ayudar a los clientes el seguimiento por parte de un dependiente dentro de su tienda.

Carruseles en pantalla

  • Los productos aparecerán en pantalla en formato carrusel así como todos sus detalles con la llegada de un cliente en su tienda. Opiniones, exhibición y elementos generales que se compran o demanden más. De esta manera, los clientes puede optar rápidamente al número del producto del carrusel y comprarlo mucho más rápido sin demora sobre los productos no van a comprar.
  • Ayuda a los usuarios comparar entre dos productos con comentarios cuando tienen entre dos productos similares de diferentes empresas.
  • Ayudar a los clientes realizar pagos, pueden pagar rápidamente con su teléfono mientras está en la tienda y tener el recibo que aparece en su teléfono con la que pueden salir de la tienda. Adiós al papel.

Eventos y Exposiciones

  • Organizar eventos de competición, fácil check-in y darle puntos a las personas que visitan determinadas casetas o stands.
  • Ayudar a los asistentes a encontrar sus asientos con un mapa de orientación.
  • Los clientes pueden leer los comentarios actuales y tweets acerca del evento de forma gratuita a través de Bluetooth, no hay cargos por datos requeridos.

Restaurantes y bares

  • El restaurante, de forma automática, da la bienvenida al cliente tan pronto entre por la puerta.
  • Se podrán ofrecer descuentos a los clientes potenciales cuando caminan por su entorno y les instamos a venir y disfrutar de una cena con precios atractivos.
  • Ayuda a encontrar lo que están buscando con menús automatizados y sugerencias de menú a través de notificaciones push.
  • Los clientes pueden hacer su pedido través de la aplicación. No son necesarios los camareros en principio.
  • Pagos directos a través de la app. No se precisa la necesidad de efectivo.
  • Los beacons son los sistemas de registro de entrada perfectos. Ayudan a las personas que lleguen a tiempo y en el lugar correcto con el uso de mapas.
  • Con las empresas la utilización de la tecnología para su núcleo para generar ingresos, la tecnología basada en los beacon se está convirtiendo en el futuro de la adquisición de usuario móvil. Equipado con potentes de focalización y de análisis beacons están haciendo la vida más fácil para los comerciantes, así como a los usuarios finales.

Conciertos y convenciones

  • El uso de Beacons en eventos públicos como conciertos o convenciones permitirían enviar información importante a los asistentes, por ejemplo dirigirte a donde exista poca gente en el registro, enviar ubicaciones de ciertos eventos en tiempo real, información en general sobre el área donde te encuentres. En general la tecnología ayuda a los organizadores a interactuar con los asistentes de una forma distinta y útil.

Locales comerciales en general

  • Probablemente, es aquí es donde tienen más potencial los beacons, ya que pueden ser utilizados por tiendas y centros comerciales para guiar al usuario y convertirlo de un visitante a un comprador. es posible enviar mensajes personalizados de acuerdo a la cercanía con el beacon y también podría significar una excelente forma de uso para pagar o utilizar tarjetas de descuento.

En zonas turísticas

  • El uso de beacons permitiría a las personas ubicarse en ciertas zonas turísticas como un museo por ejemplo o un parque, si existen obras de arte podrían recibir toda la información sin necesidad de llevar un guía.

Otros usos y fines diversos

  • Mientras te paseas por la ciudad o centro comercial o incluso por pasar cerca de un estadio de fútbol o sala de conciertos, restaurantes y demás comercios, podrás recibir publicidad y promociones de interés que animan al consumo y activan el proceso de compra. En ciertas fechas señaladas del calendario y festivos podrías recibir diferentes promociones que podrán ser de tu interés.
  • Si estás de visita a una ciudad desconocida, tu smartphone o tablet te llevará de la mano siguiendo las balizas beacon que nos servirán mapas y guías turísticos llevándonos por varios recorridos culturales o bien haciendo la función de un asistente para visitas guiadas en un museo, en el casco antiguo de una urbe o en el aeropuerto en función de nuestro destino.
  • Los emisores beacons se usarán sobre todo para enviar avisos y alertas así como notificaciones que estén relacionadas con nuestra localización como por ejemplo un aviso de retraso de tu avión en el aeropuerto o un pedido que hiciste en la tienda y está listo para recoger, puede que sea una alerta roja para la playa o porque se acerca un vendaval. La imaginación no tiene límite para este tipo de servicio.
  • Los beacons también son muy útiles a la hora de recopilar información para saber cuáles son las zonas de más tránsito en una tienda o conocer las áreas más concurridas de un centro comercial, un aeropuerto o un congreso. También es un buen indicador del éxito o fracaso de una promoción o un nuevo producto lanzado recientemente al mercado, incluso para medir el pulso de un evento… y mejorar la experiencia futura.
  • Beacon es a la localización en interior lo que el GPS es a la geolocalización en exterior, ofrece un sistema de navegación sofisticado para los hospitales, centros educativos, administraciones públicas, bibliotecas, universidades, etc. Facilita la localización del servicio deseado sin necesidad de dar rodeos ni perderse de camino o molestarse en buscar un punto de información.
  • Resulta sumamente interesante para eventos tipo conferencias, seminarios, congresos, ferias y talleres o cursos puesto que permite enviar directamente al móvil de los asistentes la programación detallada del evento, conocer mejor a los ponentes así como disfrutar de un mapa interactivo del edificio con todas las charlas programadas. Bastaría con pasar al lado de una sala para enterarse de la ponencia dada.
  • Mientras esperas a que te dan una mesa o simplemente para sustituir al menú tradicional, podrás recibir un menú virtual directamente en tu móvil, con fotos e información detallada sobre la comida incluyendo las calorías, ingredientes, contenido en lípidos, glúcidos y proteínas, hasta sabrás si es apta para vegetarianos o celíacos y podrás recibir sugerencias de acompañamiento variados y vinos.
  • Puede transformar nuestra lista de la compra en un mapa interactivo donde los productos se ordenan según nuestra localización en el supermercado, lo que nos ahorra mucho tiempo y hace más eficaces nuestras compras semanales. También nos permite consultar el inventario para conocer las disponibilidades de cada producto.
  • Las apps pueden hacer uso de tu localización para crear toda clase de interacciones. Pongamos un ejemplo; las mensajerías instantáneas podrían permitir la comunicación entre usuarios presentes en una tienda o en el aeropuerto. En un juego podrías retar a las personas que te rodean, ahora si lo combinamos con la realidad aumentada puede ser muy interesante.

 

Fuentes consultadas:

  1. http://tech.co/real-world-beacon-technology-2015-11
  2. http://hipertextual.com/archivo/2014/10/todo-acerca-beacons/
  3. http://ounae.com/aplicaciones-usos-beacons-bluetooth-emisores/
  4. http://marketing4ecommerce.net/beacons-mucho-mas-que-promociones/
  5. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6424682/01/15/Beacons-la-geolocalizacion-indoor.html